La respiración
Respirar para vivir, involuntariamente la respiración siempre está activa, pero casi nunca le hacemos caso, la sentimos, la escuchamos…simplemente va con nosotros de manera tácita.
En yoga he aprendido, a respetar los tiempos, a controlar mi cuerpo y mente, a permitirme mi ritmo…en una palabra a respirar.
La respiración la abdominal, torácica o costal y clavicular son tres tipos de respiración completa que práctico en yoga, con esta respiración amplio mi capacidad pulmonar, doy mas oxigeno y mayor presencia y concentración, aunque también tengo que decir que no la llevo a todas las asanas.
La técnica de respiración en yoga se llama Pranayama (prana es aire, respiración, energía, fuerza vital y yama es el control) y una de las técnicas de es el Kapalabhati o respiración de fuego ya que genera calor y energía vital (aquí existe exhalación y no inhalación). La practico al final de la meditación y comenzar yoga mañanero.
He practicado otro tipo como la respiración alterna, Nadhi Sodhana, alternando las fosas nasales, pero particularmente me cansa.
Llevo todo éste año practicando Kumbahaka, otro de los tipos de respiración, y empiezo a notar cambios y beneficios. En la práctica de Kumbahka existe retención de aire, por varios segundos.
Descubre la respiración, tu respiración, conecta con ella…Respira. Sé feliz.