A Santiago de Compostela (Camino Francés)
Ya había estado en Galicia y sus provincias; Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, viajes de placer y relax…eran otros años…y nos dijimos algún día hacemos uno de los caminos hasta Santiago de Compostela (Coruña), y la vida la nos vivió tan a tope y al límite que no hubo espacio para más. Así es que me voy a hacer el Camino Francés en 5 etapas:
1ª Etapa «SARRIA PORTOMARÍN»
Ésta es una de las rutas con más bosque de la parte rural de Galicia. Nos encontramos con numerosas aldeas, sendas rurales, castaños y robles en demasía, cursos de agua, puentes medievales. Los maravillosos hórreos. El terreno sueva y ondulado, pero una vez que llegamos a Portomarín todo es un fluir de sensaciones.
2ª Etapa «PORTOMARÍN-PALAS DE REI»
Seguimos avanzando por zonas rurales, gran parte discurre por andaderos próximos a la carretera y atravesando aldeas entre las que destaca Castro de Castromaior (yacimiento arqueológico edad de Hierro), también nos encontramos con muchos Cruceiros (indicándonos que estamos en zona de peregrinación).
3 Etapa «PALAS DE REI-RIBADIXO DE BAIXO»
Es la etapa mas bonita y larga. Entramos en tierras de la provincia de La Coruña, encanto de pequeños pueblitos. Mucha masa de eucaliptos y pinos, puentes mediavales y sitios idílicos como el paso empedrado del Río Catasol, y la aldea Ribadiso do Baixo…me encanto.
4ª Etapa «RIBADIXO DE BAIXO-PEDROUZO»
Continuamos por bosques de eucalipto y los pastizales de prados. El terreno con suaves vaivenes, alguna zona próxima a carretera que tuvimos que atravesar para terminar en Pedrouzo.
5ª Etapa «PEDROUZO-SANTIAGO»
Especial etapa, llegaremos a Santiago. Salimos con lluvia y así hasta el final.Nos encontramos con una gran subida a San Marcos desde Lavacolla. Ya a 5 km de Santiago en Monte Gozo, no pudimos ver la catedral debido al tiempo, totalmente encapotado…Los sentimiento, el cansancio, las flaquezas humanas afloraron y no sólo teníamos que abrazarlas…peregrinos de anteriores días…todos terminamos entrando en esa fachad de Obradoiro al sonido de las gaitas…retiramos compostelana y la magia se respiraba por todos lado.
Pues objetivo, experiencia concluida, camino con experiencias varias, momentos de encuentro, festejo retiro, en la mochila repleta de muchas sensaciones…Pero terminaba mi camino ahí? Alargué mi estancia unos días más y poder saborear el camino, lo que dejé y lo que me dio o devolvió…»lo que pasó en el camino se queda en el camino».