Camino de Santiago a Finisterre y a Muxía
Por fin me decidí a caminar un poco mas desde Santiago de Compostela rumbo Finisterre y Muxía. Os cuento un poco la inolvidable experiencia.
Primera etapa Santiago-Negreira 20,9 Km. Nos aventuramos desde la plaza del Obradoiro y todo cuesta abajo…y encontramos el primer mojón que nos indicaba la ruta a seguir, ascendemos unos metros por senderos, atravesamos en cauce del río Sarela y un poco mas adelante veremos las torres de la Catedral de Santiago por última vez. El camino está lleno de robles y eucaliptos, tamos de bosque y tramos de asfalto, pasamos por varias aldeas rurales; A ponte Sarela, Carballal, Alto do Vento, Ventosa, Augapesada, una subida muy dura, era como una pared…Alto Do Mar de Ovellas, y llegamos A Ponte Maceira, uno de los pueblos mas bonitos de España, que me trasportó a la época medieval, A Chancela y una bajada llegamos a Negreira.
Segunda etapa Negreira-Olveiroa 34 Km. Una etapa muy bonita y dura, no por la orografía sino por los km, pero la belleza del camio hace fácil la meta. Robles, castaños, embalses, verde…y llegar a Olveiroa con hórreos centenarios de gran belleza, esta aldea está totalmente enfocada al peregrino.
Tercera etapa Oliveiroa-Cee-Corcubión 25,6 Km. Etapa dura por el solajero en todo su recorrido pero acompañada por la una frondosa vegetación. Cruzamos el río Xallas, impresionante, llegamos a Hospital, lugar donde había un hospital para peregrinos…hoy no existe. Seguidamente llegamos a los dos mojones Finisterre o Muxía…y elegimos Finisterre, caminamos por el santuarios y ermitas, en el alto de Ocruceiro da Armada divisamos el cabo finisterre. Un descenso muy muy marcado hasta Cee, municipio mas grande de la Costa de la Morte.
Cuarta etapa Corcubión-Finisterre. 15 Km. Continuamos por Corcubión y su casco antiguo y emprendemos una fuerte subidita, transitamos por tramos que antiguamente fueron Camino Real. Empezamos a divisar litorales y grandes arenales de inigualable belleza, la cala de Talón, A Langosteira…y al fondo la villa de Finisterre.
Quinta etapa Finisterre-Muxía. 32,1 Km el viento no nos dejaba caminar, así que suspendimos el paseo y subimos a Muxía en autobús. Con la misma sensación que en años anteriores, la belleza de los días, la energía del camino y la gratitud de todo y por todo.
Comentarios
No sé en qué fechas has estado. Esta misma semana he pasado unos días por algunos de los lugares que citas.
El Camino de Santiago hace tiempo que lo hice.
Conozco Galicia, durante un tiempo vivi allí, aunque esa parte es la que menos conocía. La disfrute. Un baño de colores. Un abrazo, amiga.
Hola Azure…Ya conocía Galicia de años atrás, turismo, la toja, hoteles…y siempre con las ganas de conocer la experiencia de los caminos de Santiago, así es que hace 2 años empecé con el Camino Francés, el año pasado el Portugués y este año hice de Santiago a Finisterre y Muxía.
Es un espectáculo…un abrazo.