Blog / Personal

Camino Viejo de Candelaria.

Mañana muy fría, pero las ganas podían mas, me abrigué, complementé y en ruta hasta la Ermita de El Rosario, las nubes se unión al mar, el sol quería asomar…todo empezaba a coger color…agradecer un nuevo día y comenzamos el Camino Viejo de Candelaria, de esas rutas pendientes que siempre había querido hacer. Caminos muy empedrados, atravesando el barrancos lindando los canales de agua y llegamos hasta la plaza de Barranco Hondo, donde hacemos una paradita, cortadito y calentar motores…en la plaza la Parroquia del San José. Seguimos por un camino tradicional que cruza otros barrancos, se empezaba a ver toda la costa del Valle de Güimar y cruces de barrancos. Nos bajamos a ver los restos del caserío de Pasacola, primer asentamiento humano en éstas medianías, aún se conservan restos de las casas…que maravilla tuvo que haber sido!!!! esas vistas…entre llovizna seguimos el camino y comienza un brutal descenso hasta Igueste de Candelaria, atravesamos el barranco de Afirama y llegamos a la impresionante cueva aborigen de Añaco. El sol hizo presencia y el calor empezó a sentirse, ya seguimos sin tregua a Candelaria, justo hasta la Basílica. (Enero 2023).

En 1497, tras la conquista de los aborígenes canarios (Guanches), el Cabildo de Tenerife ya hablaba del camino como la única vía terrestre que unía a los pueblos de la isla. Fray Alonso Espinosa narra en uno de sus libros que era el camino que usaban los aborígenes canarios para llevar a la virgen de Candelaria a La Laguna.

Hoy hace mas de 500 años y hay cosas inalterables, los senderos casi intransitables, piedras tras piedra, pareciera en momentos como un parón de civilizaciones. Una belleza de gran valor para los que vivimos en la isla como para los visitantes, un camino que aconsejo hacer con guía pues la señalización es nula y en algunos tramos podrías desviarte y perderte. Descúbrelo!!!

Autor

laescrituradelavida@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hasta el próximo año

2 de marzo de 2023